Los 8 perros que murieron tras ser atendidos en la veterinaria.
Los 8 perros que murieron tras ser atendidos en la veterinaria.
Foto
Zona Cero

Share:

Tras denuncias de Zona Cero, suspenden servicios de consulta y peluquería en veterinaria de 7 de Abril

Establecimiento deberá aplicar un plan de mejoramiento inmediato.

La Secretaría de Salud de Barranquilla suspendió los servicios de consulta médica y peluquería en la veterinaria Yober, ubicada en el barrio 7 de Abril, a raíz de las denuncias publicadas en Zona Cero. 

Funcionarios de esa cartera realizaron una visita el pasado jueves después de que este medio publicara el caso del perro Aslam y las otras 7 denuncias de caninos que murieron, tras ser atendidos en establecimiento. 

La Oficina de Salud Pública realizó la inspección, vigilancia y control al establecimiento, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas establecidas en cuanto a higiene y sanidad.

A través de esta Oficina procedieron a realizar la suspensión de los servicios de consulta médica veterinaria y el de peluquería, "al no presentar las condiciones higiénico sanitarias adecuadas, para la prestación de los mismas"

En pocas palabras, la veterinaria no cumplía con la normativa vigente ni tampoco con un plan de limpieza de desinfección, de acuerdo con lo que establece la ley.

La Secretaría indicó a Zona Cero que en la veterinaria quedaron habilitados solamente los servicios de venta de accesorios y medicamentos.

"A la hora de la visita se encontraba en la tienda de accesorios, un médico que presentó su tarjeta profesional que lo acredita como profesional de la veterinaria, pero no presentó contrato formal con el establecimiento", indicó la Secretaría de Salud.

Agregó que el representante legal del local, Yober Moscote, "no se realizan hospitalizaciones" porque el servicio se presta de 8 a.m. a 5 p.m., ni esterilización, ni intervenciones quirúrgicas.

No obstante, cabe recordar que este medio, también, denunció este lunes como funciona la veterinaria mencionada, gracias al testimonio de un extrabajador del establecimiento, quien indicó que este sitio ocurre: Maltrato animal, venden medicamentos vencidos, sacrificios de perros abandonados, inyecciones de sueros en vez de vacunas y hospitalizaciones falsas.

La Secretaría acordó con la veterinaria un plan de mejoramiento inmediato y atender las recomendaciones suministradas por esta cartera para el óptimo funcionamiento del establecimiento. 

"La administración Distrital realizará un seguimiento estricto al cumplimiento de las recomendaciones impartidas", agregó. 

Si la veterinaria presenta el plan de mejoramiento inmediato, le levantarán los dos servicios suspendidos: consulta médica y peluquería.

Denuncias

La Secretaría invitó a la ciudadanía a denunciar que, ante cualquier irregularidad en el funcionamiento de estos establecimientos puede acercarse a las oficinas de salud pública ubicada en la carrera 41 #54-68, o llamar a la línea de la salud 3793333.

Afirmó que en Barranquilla funcionan 121 establecimientos veterinarios registrados, de los cuales 12 corresponden a clínicas, 64 a consultorios, 16 peluquerías, guarderías y spa, 28 a venta de biológicos en insumos veterinarios y un centro de diagnóstico o laboratorio veterinario, les hacen "visitas de inspección", con el fin de verificar que cumplan con los requerimientos sanitarios que exige el gobierno nacional.